LITERATURA Ilibros_01.jpg

Tema: LA LITERATURA COMO ARTE

UNIDAD DE COMPETENCIA

Ubicar la Literatura como una expresiòn artìstica a travès de la lectura de diversos textos para proyectar sus emociones

OBJETIVOS:
  • Conocer la definiciòn de Literatura
  • Reconocer la intenciòn comunicativa y la funciòn poètica
  • Identificar el lenguaje literario y sus formas de presentaciòn

PRODUCTO:
  • Investigar el objetivo de la funciòn poètica
  • Realizar un cuadro de doble entrada con las caracterìsticas del lenguaje literario y marcas de literalidad
  • Clasificaciòn del lenguaje literario


SUBTEMAS:

1.- Diferencia entre la leyenda y el mito

2.- Diferencia la fàbula de la epopeya

3.- Caracterìsticas del cuento y de la novela

_

IDENTIFICAR LA LITERATURA COMO ARTE

libros_02.jpgLa Literatura como arte permite proyectar y expresar emociones de manera asertiva, en los diferentes contextos històricos que expresan el pensamiento de diferentes èpocas.
Son vàlidos todos los recursos expresivos; cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atenciòn sobre si mismo, actùa en èl la funciòn poètica.
Lo importante no es lo que se dice sino còmo se dice.
El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a traves de su mensaje.
El lenguaje empleado en literatura difiere al que usamos de manera coloquial.
Sus modalidades de presentaciòn pueden ser prosa (forma natural deñl lenguaje, no sujeta a ritmo ni metrica) y verso ( palabra o reunion de palabras que contienen medida y cadencia) http://www.definicion.org/literatura




1.- Diferencia entre la leyenda y el mito


=
mitosyleyendas.noel.jpg (Aportación Noel)

UNIDAD DE COMPETENCIA
Interpretar las diferencias estructurales de la leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar, social, cultural y familiar.

OBJETIVOS
  • Conocer el origen y el desarrollo de la leyenda y el mito, identificaremos las características de estos dos subgéneros y clases de mitos existentes y reconoceremos la existencia de los mismos.
  • Identificar a través de la lectura de diversos textos, los apsectos contextuales y textuales de ambos géneros, trabajando y colaborando de manera cordial y respetuosa con tus compañeros de grupo

PRODUCTO
  • Formar equipos de tres a cinco personas y a través de la página, elaborar un rompecabezas, en donde identifiquen por cada una de las lecturas sugeridas, sus características de género,contexto literario, los personajes, el lenguaje y el mito o leyenda que manejan.
  • Finalmente se puede establecer una definición y construcción de conceptos de el origen de diferentes religiones, relacionando el mito y la leyenda con el origen y religión de los pueblos. Elaborar un cuadro como el que se expone a continuación.IAVA.WIKI.NOEL.ARBOLGENEALOGICORELIGIONES.gif(Aportación Noel)

DESARROLLO

En literatura, el género narrativo tiene a su vez cuatro subgéneros menores, los primeros fueron la Fábula y la Epopeya y en este bloque aprenderemos sobre la Leyenda y el Mito.DEFINICION.

A continuación, se expone un organizador gráfico, en el que se ilustra la representación del concepto de leyenda.


La leyenda es una narración ficticia, basada en hechos reales, y se sitúa en un tiempo y un lugar preciso y real.
La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la mas arraigada sabiduría de un pueblo, expresa los deseos , los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

Y el mito por su parte es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes o seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.HISTORIAS Y LEYENDAS

Mexico Huicholes

Existe un mito huichol que habla sobre la selección antropogénica realizadapor esta nación indígena con el maíz...

...la Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presento al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas...

Esta leyenda habla sobre la influencia de la síntesis de antocianinas (moléculas que dan el color característico al grano de maíz) en la selección del maíz. Al decir que La Madre del Maíz, encuentra a un huichol al cual lleva a su casa y ofrece en matrimonio a sus hijas donde cada una de ellas representa un color característico de las semillas de este alimento, se nos está indicando los principales colores de granos de maíz de donde se realizará la selección, así pues tiene una hija maíz blanco, otra rojo, amarillo, moteado y azul, de esta manera el huichol escoge a la Muchacha del Maíz Azul por ser la más sagrada de todas. 
FOTOS




2.- Diferencia la fabula de la epopeya


UNIDAD DE COMPETENCIA
Interpretar las diferencias estructurales de la fabula y la epopeya en textos modelo relacionados con su contexto personal empleandolas en su ambito escolar,social,cultural y familiar.

OBJETIVOS
  • Aprender sobre el origen y el desarrollo de la fabula y la epopeya
  • Identificar las caracteristicas de estos dos subgeneros
  • Reconocer las diferencias de los mismos

PRODUCTOS
  • Elaboracion de un ensayo donde se identifiquen: el genero al que pertenece, forma en que esta escrito (prosa o verso), perosnajes, espacio y tiempoen el que se desarrollan las acciones principales-
  • Identificar la moraleja o caracteristicas del acto heroico, los valores morales y culturales implicitos.

DESARROLLO
Fabulas_de_Esopo.jpg

La fabula es una composicion breve en la que los personajes casi siempre son animales u objetos, que representan caracteristicas humana como el habla, el movimiento,etc. y tienen como finalidad concluir
con una enseñanza o maraleja de caracter instructivo.




epopeya_jpg.jpg


La epopeya es una composicion poetica , cuyos topicos giran en torno a acciones heroicas o religiosas de interes nacional y de corte popular. generalmente tratan sobre hazañas politicas que involucraban a una sociedad y se desarrollaban en espacios reales o fantasticos, son contadas mediante un lenguaje espontaneo y a la vez culto.

3.- MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS.
Mitos y Leyendas y cuentos sobre el origen de las cosas
Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual.

La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, y el estudio de los mismos. El vocablo deriva del griego mytho, (fábula), y logos, (estudio, tratado). Muchos de los mitos pertenecen a dioses de las civilizaciones griega y romana antiguas, así como también de otras regiones de Europa y de Asia, África, Oceanía o de las civilizaciones indígenas americanas, muy cercanos a algunas leyendas, con personajes sobrenaturales, dioses y semidioses, cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo.

3.1 Mitología Americana.



Mitología Americana

El continente americano estaba poblado por numerosos pueblos con muy diferentes culturas.

Sus creencias y sus mitos conforman un abundante y rico acervo de tradiciones y leyendas que intentan explicar el origen del hombre y los fenómenos de la naturaleza.

En este continente americano, por las diferencias de culturas de tribus y pueblos primitivos, se puede dividir por un lado en:a) Mitología de Norteamérica (Cultura Inuit - esquimal-, Pieles Rojas, Sioux, Chinook, Maidu o Puju, Chérokee, Hurones, Apaches, Navajos, etc.)b) Mitología de Mesoamérica y Sudamérica (Pueblos precolombinos, Olmecas, Toltecas. Aztecas, Mayas, Chibchas, Incas: Quechas, Diaguitas, Araucanos, Mapuches, Tehuelches, Onas, Tobas, Huarpes, Comechingones, Guaraníes, etc.)
3.2 Mitología Europea.
Mitología Europea

external image Zeus4.jpg


De acuerdo a la mitología griega, Europa era hija de Agenor. Era princesa fenicia raptada por Zeus en forma de toro blanco. Sobre su lomo trasladó a la joven, Europa, hasta Creta. Zeus tuvo con Europa a su hijo, el rey Minos. El nombre de Europa pasó de asociarse con la denominación de la isla de Creta, a nombrar a toda la tierra al norte del Mediterráneo.
3.2.1 Mitología Griega y Romana.

Las historias, leyendas y mitos sobre los héroes, dioses y semidioses grecorromanos han influenciado enormemente en el acervo cultural de Europa y del mundo todo, no sólo en la antigüedad sino en todas épocas. Sus creencias y personajes han constituido fuentes de inspiración de pintores, escultores, literatos, músicos, es decir, en todas las artes.

Los doce dioses del Olimpo eran:

Denominación Griega
Denominación Romana

Afrodita
Venus
Diosa del amor y de la fecundidad.
Apolo
Febo
Dios de la luz, de la música, de la belleza, de la medicina y de la poesía.
Ares
Marte
Dios de la guerra
Artemisa
Diana
Diosa de la virginidad, de la caza, de los prados y bosques.
Dionisio
Baco
Dios del vino, de la vid y de la hiedra.
Dios de las fiestas, el delirio, la alegría, el éxtasis, la danza.
Hades
Plutón
Dios de la muerte.
Hefesto
Vulcano
Dios del fuego, orfebre de joyas y armaduras.
Hera
Juno
Diosa protectora del matrimonio. Celosa.
Hermes
Mercurio
Dios mensajero, anuncia las noticias, protector de los caminos y guía de los viajeros.
Protector del comercio.
Poseidón
Neptuno
Dios del mar y de las aguas continentales.
Zeus
Júpiter
Dios creador, padre de los dioses y de los hombres.





external image Botticelli_%20Nacimiento%20de%20Venus.jpg

||
Del Caos al Universo
Del Caos al Universo

Los Meses y los Días
Los Meses y los Días

La Titanomaquia
La Titanomaquia

Dédalo e Ícaro
Dédalo e Ícaro

Dioses y Semidioses Griegos
Dioses y Semidioses Griegos

Dionisos y los Piratas
Dionisos y los Piratas

Eco y Narciso
Eco y Narciso

El Amor de Pigmalión
El Amor de Pigmalión

El Mito de la Caverna
El Mito de la Caverna

Faetón
Faetón

Hermafrodita
Hermafrodita

Pegaso
Pegaso

Prometeo Encadenado
Prometeo Encadenado

Teseo y el Minotauro
Teseo y el Minotauro

Las Nueve Musas
Las Nueve Musas

Orfeo y Eurídice
Orfeo y Eurídice

Apolo y Daphne
Apolo y Daphne

Hermes/Mercurio
Hermes/Mercurio



3.2.2 Mitología Nórdica Escandinava.


Mitología Nórdica y Escandinava

La mitología nórdica o escandinava tiene grandes influencias de la mitología germana y recibe posteriormente algunos vestigios anglosajones. Comparte una serie de creencias e historias con los pueblos germanos septentrionales.
Muchas son las leyendas, creencias, mitos que han perdurado a través del tiempo, en forma de transmisión oral o escrita, en grabados e imágenes talladas en piedra, desde la cultura de los vikingos, textos poéticos de Islandia, la piedra de Rok o el amuleto de Kvinneby.

itología Germana

external image index.3.jpgEn la mitología germana aparecen ciertos personajes, como los elfos: criaturas blancas, benéficas, que se contraponían a otros seres malignos como eran los enanos. A su vez, el interior de la tierra estaba poblado por seres que se dedicaban a la minería, los enanos (Erdzwerge) que vestían de colores marrones o grises, gordos y pequeños, y elaboraban tesoros.
También en los mitos y leyendas germanas aparecen las brujas y los espíritus.


El anillo de los Nibelungos
El anillo de los Nibelungos

Valquirias
Valquirias
El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.[21] [22] [23] Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales y el Tratado Antártico,[31] entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450[32] y 500[33] millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua.[34] Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés,[35] con al menos 17,8 millones de estudiantes,[36] si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países,[37] y la tercera lengua más usada en Internet (7,8% del total);[38] se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial. El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.